TIPS PARA LA COMUNICACIÓN

Comunicar parece simple pero si lo fuese, nadie estudiaría comunicación, la palabra procede del latín communicare, que puede ser traducido como compartir, conectar o contagiar.

Te pasamos algunos Tips a tener en cuenta

Activar la escucha activa

Comunicarse no es hablar. se hace referencia a un esfuerzo consciente por comprender qué quiere decir la otra persona

Parafrasear al otro

Es un ejercicio práctico que realmente funciona. Se trata de repetir “Si no he entendido mal…”, “Lo que quieres decir…”, etc. Así comprobarás sin romper el diálogo si existe o no coincidencia.:

El problema no son las personas

Las mejores técnicas de comunicación son capaces de transmitir los fallos que se cometen evitando que el otro se sienta dolido o se moleste Por ejemplo:

“Este informe tendría que estar ya terminado” es mucho mejor que “Todavia no lo terminaste, sos ineficaz”. Cambiar el ser por el hacer y no colocar etiquetas a las personas ya que esto arraiga aun mas la conducta negativa

No dejar pasar los temas

Acumular los problemas sin razón solo conseguirá hacerte estallar, en una situación semejante, tus reacciones serán exageradas provocando una sorpresa enorme con quien te comunicas Hay que afrontar los temas, especialmente los negativos en el mismo instante en el que se presentan para evitar la acumulacion.

Evitar los reproches pasados

No tienen relevancia ninguna para lo que te ocupa actualmente.

Ser breve, conciso y directo

La clave está en expresar tus planteamientos de modo que el fondo del mensaje no quede diluido por informaciones irrelevantes.

(Fuente Psicologia Online 2016)